Carta abierta al Congreso de la República sobre el Proyecto Ley Forestal
 
COLABORA CON TU FIRMA DIGITAL
 

Envió mi firma digital en contra
del Proyecto de Ley Forestal

Recargar
Mensaje:
Nombre Completo:
Correo Electrónico:

Hazte miembro de la
Fundación Bosque Tropical

Haz clic sobre la imagen para ser dado de alta
 
 

Carta abierta al Congreso de la República sobre el Proyecto Ley Forestal

 


Las organizaciones indígenas, negras, campesinas, ambientalistas, las y los ciudadanos y demás organizaciones preocupadas por el futuro de las selvas, los bosques naturales y las comunidades que los habitan, expresamos nuestra preocupación por las decisiones que se están adoptando, de manera inconsulta y en contravía con la situación del país, sobre la política forestal que afectarán este patrimonio natural y estas comunidades.

Iniciativas que contemplan la privatización de los bosques y del patrimonio natural, a través de la venta de servicios ambientales, el desmonte de derechos colectivos ya reconocidos a comunidades negras e indígenas, la enajenación del territorio tradicional por el desplazamiento forzado, la entrega en concesión al sector privado de los servicios turísticos de los parques naturales, entre otras, configuran un grave riesgo para el país y para la integridad y vida de millones de personas.

Nos ocuparemos en este momento del Proyecto de Ley Forestal que está en último debate en la Cámara de Representantes y que está a punto de aprobarse al ser catalogada como de alta prioridad e interés del Gobierno.

Este Proyecto retrocede en la política ambiental en Colombia, puesto que no contribuye a la conservación de los bosques, fomenta la deforestación y abre un camino a la privatización del patrimonio forestal del país. Este Proyecto de Ley ha sido impulsado sin consultar a las comunidades y sí con una alta participación de sectores empresariales dedicados a la explotación comercial de maderas, resultando similar a un proyecto aprobado en Bolivia.

Según la Constitución Colombiana el Estado debe proteger a las minorías étnicas y garantizarles sus derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación. Sin embargo, con este proyecto de ley se violan los derechos colectivos de los habitantes y dueños del bosque. Este proyecto de Ley, lejos de ordenar, regular y estimular la conservación y manejo sustentable de los bosques y crear nuevas maneras de relacionarse con este patrimonio natural estratégico para las comunidades tradicionales y para la economía y la paz del país, parece más un estatuto de fomento de plantaciones comerciales, un mecanismo de enajenación de los bosques de las comunidades y un factor para la potenciación de múltiples conflictos.

Esta consideración toma como base las siguientes razones:

1. Los dueños de los bosques, son las comunidades negras, indígenas y campesinas y ellas no han sido consultadas en este proceso. Hoy se encuentran en situación de desventaja, pues ya se presentan impactos catastróficos y presiones para intensificar la explotación del bosque y cambiar abruptamente el uso del suelo. Vale mencionar la situación del Bajo Atrato donde grupos armados anuncian la entrada de 200 motosierras para explotar la madera de las selvas nativas.

2. Los empresarios, propietarios de 140 mil hectáreas de bosque, direccionan el esfuerzo financiero del Estado y se benefician de mecanismos para la apropiación del bosque natural (cerca de 60 millones de hectáreas). La titulación de baldíos a los empresarios forestales, en detrimento de los campesinos, desplazados y comunidades étnicas impone la enajenación, como también la pérdida del carácter integral de los grupos étnicos y sus territorios colectivos, al incorporar conceptos como derecho a vuelo y derecho a suelo, en donde se contradice el carácter inalienable e imprescriptible de la propiedad colectiva sobre los territorios de comunidades indígena y negras, la cual incluye integralmente el suelo, los bosques, y todos los recursos allí existentes, teniendo en cuenta que se trata de derechos fundamentales para su supervivencia.

3. La puesta en marcha de los encadenamientos productivos (Cadena Productiva Forestal) que de hecho se están promoviendo por el Programa Colombia Forestal (administrado por Chemonics) y que es un eje del Plan Nacional de Desarrollo Forestal, están colocando en condición de desequilibrio y pérdida de sus recursos, a las comunidades locales que se han asociado con los empresarios de la industria forestal y de los muebles. Esto no se ha reglamentado debidamente y constituye una práctica que se fomentará fuertemente con la nueva ley.

4. La creación de una nueva empresa llamada PROCOLBOSQUES (Empresa Colombiana Promotora de Bosques) que además de marchitar la institucionalidad pública, transfiere a una empresa de economía mixta, el timón de la política pública de bosques, borrando de hecho el papel del Ministerio del Ambiente y creando una figura de apertura de créditos externos con organismos internacionales, para el fomento de la agroindustria forestal y la negociación en las bolsas de valores de los servicios ambientales.

5. El Proyecto de Ley Forestal desconoce el sentido y la dimensión integral del bosque como ecosistemas estratégicos para el país y para los habitantes del bosque. Se valora el bosque exclusivamente en términos económicos de la madera y de los servicios ambientales.

6. Esta iniciativa no guarda consonancia con los acuerdos internacionales que Colombia ha adoptado, tales como el Convenio de Diversidad Biológica, el Panel Intergubernamental de Bosques de Naciones Unidas y el Convenio 169 de la OIT. Abandona los logros en materia de conservación y usos sostenibles acordados en el Convenio de Diversidad Biológica, que fueron incorporados en la legislación colombiana a través de la ley 99 de 1993.

Consideramos que la competitividad del país no consiste en equiparar nuestros bosques con los de la zona templada y menos aún extrapolar el modelo forestal de Bolivia, Ecuador y Chile, los cuales fueron promovidos por la firma estadounidense Chemonics; en donde la ley, al igual que Colombia, busca volver al sector forestal altamente competitivo, eficiente y exportador de madera.

En el proyecto de ley Forestal, no existe la suficiente información, como tampoco ha contado con la participación de los dueños del bosque, de la comunidad académica, de las organizaciones ambientalistas y de la sociedad en general. Además el proyecto va en contravía de derechos fundamentales de las comunidades en cuanto a la propiedad colectiva de sus territorios y sus derechos de administración, uso, manejo y aprovechamiento del patrimonio natural. Tal y como está concebido el proyecto, se favorece exclusivamente a las empresas madereras y el establecimiento de plantaciones forestales, y a las empresas que quieran invertir en la privatización de los servicios ambientales, sin que existan disposiciones equivalentes para la conservación, manejo y aprovechamiento sustentable de los bosques naturales.

Es por ello que solicitamos no aprobar esta iniciativa, por lo lesiva que resulta para los bosques del país y especialmente para las comunidades dueñas de los bosques; y seria un retroceso en la política ambiental de Colombia, la cual ha sido líder a nivel internacional. Adicionalmente, la aprobación de esta ley iría en contravía a los esfuerzos para la paz y conduciría por el contrario a fuertes conflictos por el acceso y control del patrimonio natural.

Es por lo anterior que se debe formular un nuevo proyecto de ley, que plasme una política forestal integral y que considere los componentes ambientales, sociales, económicos y culturales de los habitantes del bosque y sobre todo, que los incluya en la formulación, aprobación de la ley, y en la toma de decisiones sobre la conservación, uso y manejo sustentable de los bosques.

Firmas:

Proceso de Comunidades Negras, PCN
Conferencia Nacional Afrocolombiana, CNA
Palenque Regional del Congal – Valle
Palenque Regional del KUZU- TO Caribe
Palenque del Alto Cauca, AFROLÍDER
Consejo Comunitario de Cupica
Consejo Comunitario del Naya
Consejo Comunitario de Cabeceras, Malaguita y Cuellar
Cabildo Embera Katío del Alto San Jorge
ILSA
Centro Nacional de Salud, Ambiente y Trabajo, CENSAT AGUA VIVA – Amigos de la Tierra Colombia
Grupo Semillas
Swissaid
Cecoin
 

MAS INFORMACIÓN

1. Carta abierta de las organizaciones sociales al Congreso de la República sobre el Proyecto Ley Forestal

2. Posición de la ONIC frente al Proyecto de Ley Forestal

3. Derecho de Petición de la ONIC al Congreso de la República, indagando la existencia de alguna consulta a los pueblos indígenas sobre el Proyecto de Ley Forestal. 17 de mayo del 2005.

4. Intervenciones en el debate de la Comisión Quinta del Senado sobre políticas ambientales, fauna silvestre y fumigación en parques naturales, 17 de mayo de 2005 (trascripción ligeramente editada) 

5. Observaciones al “Estudio de los efectos del programa de Erradicación de Cultivos Ilícitos mediante la aspersión aérea con el herbicida Glifosato (PECIG) y de los cultivos ilícitos en la salud humana y en el medio ambiente”. Instituto de Estudios Ambientales (IDEA), Universidad Nacional de Colombia

 

 
Locations of visitors to this page

medio ambiente Colombia ecología fundación ecolombia naturaleza medio ambiente calidad vida ecología naturaleza medio ambiente Neotrópico trópico Colombia medio ambiente ambiental ecología contaminación ecosistema naturaleza animales plantas flores biología medio ambiente granjas ecológicas fauna flora energías alternativas ecoturismo reciclar ecología transgénicos capa de ozono agua wather ogn ongs ong´s environmental energías renovables solar eólicas calentamiento global efecto invernadero Colombia medio ambiente administración ambiental ecología contaminación ecosistema naturaleza animales plantas flores biología medio ambiente dietética granjas ecológicas fauna flora energías alternativas ecoturismo reciclar ecología transgénicos capa de ozono agua wather environmental energías renovables solar eólicas calentamiento global efecto invernadero Colombia sur america medio ambiente desarrollo Medio Ambiente Medioambiente Ecología Ambiental Naturaleza Natural Protección Calidad Vida Ecosistemas Fauna Flora Extinción recursos naturales minas ley 99 ras agua saneamiento medio ambiente ecología eco ecodiseño administración ambiental ecoarquitectura abogados derecho ambiental trópico agua potable agua superficial uso aguas marítimas aguas subterráneas código sanitario contaminación aguas marinas convenios cuencas hidrográficas mares permisos aprovechamiento potabilización tasas retributivas vertimientos líquidos usos agua sentencias calidad aire calidad niveles permisibles capa de ozono combustibles contaminación atmosférica diagnosticentros emisiones fuentes fijas emisiones fuentes móviles permisos emisión exterior reglamentación internacional ruido sentencias sistema parques nacionales naturales reservas forestales incentivos forestales acuicultura incentivos forestales manglares manufactura comercialización de especies repoblaciones zoocriaderos permisos de investigación pesca artesanal pesca industrial poblaciones de flora recursos hidrobiológicos actividades relacionadas pesca régimen aprovechamiento forestal reservas forestales flora fauna contaminación atmosférica contaminación de suelos contaminación hídrica contaminación marina contaminación visual equipos de control beneficios tributarios plaguicidas sentencias construcción manejo áreas de conservación ordenamiento territorial paisaje suelo rural y urbano uso del espacio público consejo nacional ambiental consejo técnico asesor de política normatividad ambientales corporaciones autónomas regionales institutos de investigación planes regionales ambientales rentas cars grandes centros urbanos sistema nacional ambiental sentencias diagnóstico ambiental alternativas documento evaluación manejo ambiental estudio impacto ambiental licencias ambientales sentencias agroindustria licencias ambientales minería producción más limpia residuos especiales residuos líquidos residuos peligrosos  agricultura Agua agua dulce agua potable aguas aire Al Gore Alemania alimentos Amazonas ambiental ambiente América Latina animales Antártida Argentina atmósfera Australia automóviles ballenas Banco Mundial Barack Obama basura BBC biocombustibles biodiversidad Blog Bolivia bosque bosques Brasil calentamiento global California cambio climático capa de ozono carbono carbón Chile China ciencia científico científicos clima Colombia combustible combustibles consumo contaminación contaminantes Cuba cultivos cáncer deforestación dióxido de carbono ecologistas ecología economía ecosistemas Ecuador efecto invernadero electricidad emisiones energía energías renovables enfermedades España especies Estados Unidos Europa FAO fauna fenómeno flora gas gases gases de efecto invernadero gasolina George W. Bush glaciares Greenpeace hectáreas hielo hombre humanidad huracán India industria internet inundaciones israel Japón lluvia lluvias luz Madrid mar maíz medio ambiente mundo México Naciones Unidas NASA Natura - Medio Ambiental naturaleza ONU país países personas Perú petróleo planeta plantas población pobreza Premio Nobel Protocolo de Kyoto recursos hídricos recursos naturales Río ríos salud selva sequía sequías sol suelo tecnología temperatura temperaturas tierra universidad Unión Europea vehículos Venezuela vida vientos virus web África árboles